Se registraron 2 mil 626 inmuebles de Oaxaca, participando organismos gubernamentales, el sector privado, así como la ciudadanía en general
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de septiembre de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que a las 12:19 horas de este lunes, se activaron los 13 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmico para la Ciudad de Oaxaca (SASO), con motivo del Simulacro Nacional 2022, ejercicio en el que participaron escuelas, oficinas privadas y de gobierno, comercios, familias y ciudadanía en general.
La CEPCO detalló que fueron un total de 2 mil 626 inmuebles registrados en la plataforma estatal y nacional que se abrió para este ejercicio que refuerza la cultura de la prevención. De este total, 680 fueron inmuebles federales, 899 estatales, 255 municipales y 792 privados, de entre los cuales, aproximadamente 500 son de instituciones educativas.
Como parte del Simulacro Nacional 2022, la Coordinación trabajó con dos escenarios, Liverpool y el Colegio Motolinia de Antequera, donde llevaron a cabo los protocolos correspondientes ante un sismo.
Asimismo, en el marco de esta actividad, las diferentes dependencias del Gobierno de Oaxaca activaron sus protocolos de evacuación de inmuebles, como fueron los casos de la Secretaría General Gobierno (Segego), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Secretaría de Administración, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Finanzas (Sefin), así como el Sistema DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por mencionar algunos, quienes forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.
Refirieron que la convocatoria emitida en la primera semana de agosto, estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas, así como a los distintos sectores de la sociedad, familias y ciudadanía en general, ya que todos estamos expuestos ante una emergencia ocasionada por fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos.
Cabe mencionar que la hipótesis planteada para este evento, fue un sismo magnitud 8.1, con localización en las Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 Km y sería percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México, catalogando el sismo como fuerte, muy fuerte, moderado, ligero y débil en diversos puntos del estado.
Este ejercicio tuvo como objetivo, fortalecer la capacidad de reacción entre las unidades internas de Protección Civil y sus brigadas, ante una emergencia o desastre, lo cual, forma parte de la cultura de la prevención y es importante en un estado con alta sismicidad como lo es Oaxaca.